Estudiantes destacan con novedosos proyectos en Feria Científica Escolar

La iniciativa es parte del Proyecto VEC que busca vincular el trabajo de la Universidad de Aysén con cinco establecimientos educacionales de la región y evidenciar los aprendizajes escolares con experimentos que buscan solucionar problemas locales.

Estudiantes de distintos puntos de nuestra región participaron de la primera feria científica escolar virtual Imagina, Crea y Transforma que tuvo como objetivo generar espacios de divulgación científica y mostrar sus proyectos científicos a la comunidad en general, evidenciando sus aprendizajes formulando un proyecto en el ámbito de las ciencias y tecnologías a partir de temas o problemas locales.

En la feria participaron 45 estudiantes de los liceos Josefina Aguirre Montenegro y República Argentina de Coyhaique, Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo de la comuna de Río Ibáñez y el Liceo Bicentenario Rural Austral Lord Cochrane, de la comuna de Cochrane, además de cuatro estudiantes de la Escuela Rural Río Simpson.

Se presentaron en total siete proyectos científicos, de los cuales el primer lugar lo obtuvo el Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, con el proyecto científico Balanché, quienes ganaron un set de 30 Kit Arduino Explore IoT.

Juan Monsalve, docente de Biología y coordinador del proyecto de Vinculación Escolar Científica (VEC) del Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, destacó el logro y comentó que “como establecimiento estamos muy contentos. En lo personal también, ya que a lo largo de todo el proceso que implicó trabajar junto a la Universidad de Aysén, los y las estudiantes demostraron la adquisición de competencias científicas. También estoy muy agradecido de su compromiso y arduo trabajo con su comunidad, ya que al tratarse de soluciones que apuntan hacia la mejora de la calidad del aire en la comuna, estamos desarrollando una actitud hacia la ciencia como elemento capaz de modificar su entorno”.

En tanto, el segundo lugar lo obtuvo el Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, con el proyecto ¿Es Río Ibáñez una comuna con aire limpio?, obteniendo un set de 10 Kit de Ciencias Arduino.

Proyección científica a futuro

Mariana González, jefa de la Unidad de Gestión Territorial y jurado de la feria, valoró que esta instancia permitiera construir una red de liceos VEC que se espera ampliar en el futuro y que permitió el posicionamiento de académicos, académicas y estudiantes que participaron en el proyecto y que se vincularon directamente con el entorno.

“Esta feria constituye un hito de cierre de esta primera etapa de los proyectos de Vinculación Escolar Científica, que se han transformado en una forma en que la universidad puede colaborar con el ecosistema de educación escolar y es una experiencia que invita más que a competir, a compartir entre los liceos que participaron, a intercambiar experiencias sobre los proyectos presentados, los desafíos que enfrentaron, cómo trabajaron y responder las preguntas del jurado experto en temas científicos”, indicó.

En tanto, Yoal Díaz, docente del Liceo Josefina Aguirre de Coyhaique, realizó “un balance positivo de lo que ha sido el proceso, ya que tenemos un grupo de estudiantes empoderado con el proyecto y que les ha gustado mucho trabajar en ciencia y creemos que es un camino que nos va a permitir seguir trabajando de la misma manera y proyectar el VEC hacia el 2022”.

La Feria Escolar Científica contó con tres momentos: el contexto, el desafío o problemática a resolver, dos argumentos que justifican su propuesta de solución y el impacto de su proyecto científico en su comuna y/o región; la presentación virtual de los elementos técnicos del proyecto científico y una última instancia que consistió en dar a conocer de manera lúdica sus sellos educativos a través de un video.

Fuente: https://www.eldivisadero.cl/noticia-64984 

Menú
Ir al contenido